16 feb. 2014

¿Qué es el Patrimonio? (Por Sonia Faria Pinto)

Cuando me puse con este ejercicio se me hizo aburrida la idea de ponerme a divagar sobre el patrimonio con sus definiciones sus coletillas y sus leyes, así que opté por hacer una reflexión sobre el concepto pero más a pie de calle
Para hacer este ejercicio le pregunté a diez personas qué entendían por patrimonio; la gran mayoría por no decir todas no lo tenían nada claro, desde “todo o que hai de antes” -Juan,estudios básicos- hasta “bueno..el patrimonio es un conjunto de monumentos y obras que nos dejó la historia” Alfonso, abogado pasando por “uuuuuuuh, neniña, hoxe en día todo che é patrimonio mentras interese ós políticos” Manuel, estudios básicos, jubilado.
Podríamos pensar que quizás el nivel de estudios condicione a cada persona a la hora de dar una definición pero ni el abogado mencionado antes ni otros como banqueros, enfermeros se salvan a la hora de aclararse con el concepto.
No podemos olvidarnos de los más jóvenes…algunos no sabían por dónde empezar y eso sí que es realmente importante porque está claro que algo falla pero este es otro tema. Volviendo a nuestro patrimonio…
No todo son malas noticias hubo gente que estaba muy “al día” y me ilustró con numerosos y variados ejemplos y reflexiones.
Las  definiciones  fueron variadas y en algunos casos hemos llegado a discutir sobre si la ya desaparecida y famosa empanada de papuxas (típica en Monforte y que yo no recuerdo..) pertenecía a nuestro patrimonio o no.
Se puede extraer mucha información de las respuestas que dieron los entrevistados pero creo que merece la pena destacar la idea de que la gran mayoría no lo tiene claro (espero que no tenga que ver la localización…) y es que la idea de patrimonio está acompañada de la idea de monumento; el decir que patrimonio también es inmaterial no acaba de cuajar “eso son cousas de ahora
Un claro ejemplo es que a la pregunta : qué es lo primero que se te viene a la cabeza cuando digo patrimonio histórico? El 100%  nombraron la palabra monumento o similar.

¿Qué pasa  con el patrimonio  etnográfico? No existe, literalmente. Una fiesta patrimonio?
A mi modo de ver creo que hay un problema a la hora de mostrar nuestro patrimonio, no se trata de teorizar acerca de cuáles serían las palabras adecuadas para definirlo sino más bien en saber difundirlo como tal, en aclarar que el patrimonio no solo son monumentos o zonas arqueológicas sino también formas de vida, ideas…tradición.

En palabras de Mª Morente:

“El Patrimonio es algo más que un conjunto de bienes o de elementos diversos, algo mucho más complicado o quizá algo mucho más vital. Es la actitud del hombre moderno hacia su pasado y hacia su historia, su capacidad de identificarse con una comunidad y con un lugar y expresar esa identificación a través de unos bienes seleccionados” Morente del Monte, M.

Por Sonia Faria Pinto (Alumna del Máster en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales de la UVIGO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario